lunes, 30 de enero de 2017

Cesar Dao: Maracay cumple 84 años con un candado en su puerta principal


ABRE el año 2017 con un abanico de noticias y bolas punto atrás caídas con sonido de plato de taza de café en el corrillo taurino. La efeméride marca la historia de una tierra taurina por los cuatro costados como Maracay, luciendo fragua en hierro y fuego con sus (84) años de haber sido inaugurado su precioso arenal con arcos mudéjares.

La Plaza de Toros de Calicanto, la de la avenida (19) de abril, que hoy lleva el nombre de nuestra máxima figura “César Girón”, y, que por igual, en algún tiempo-carteles en depósito- la llamaron Circo de Maracay, debe ser reabierta en beneficio de la colectividad, toda vez, que una “incompartida” medida cautelar, viciada y con fines desconocidos le colgó el candado de la ruina.

Si los tiempos pasan, igualmente, las acciones estradales de este tipo no deben dejar de serlo.

La fracturada situación del país, sea por la causa que sea, no debe cerrar fuentes de trabajo frenando el desarrollo de las comunidades. Hoy, hasta aquí; ya habrá adecuadas oportunidades, fechas y espacios para exponer nuestros fundamentos.

A continuación la columna taurina de Cesar Dao, del Diario Notitarde de todos los lunes…



El (20) de enero de 1933

FECHA de inauguración del coso maracayero diseñado y construido por los famosos maestros Carlos Raúl Villanueva y Malaussena, con capacidad para siete mil personas-hoy, afora 6.296 almas bajo dato suministrado por el cronista de la plaza Jesús Ramírez “El Tato”- durante mandato de J. V. Gómez, con un cartel conformado por los diestros Eleazar Sananes “Rubito” y los hispanos Manolo Bienvenida, Pepe Gallardo y el rejoneador, Juan Cañero con sombrero de copa alta.

Se lidiaron astados gomeros de “La Providencia”…desde allí, hasta hace poco, este Patrimonio Nacional, es un referente pluridimensional de la ciudad, del estado y del país.

Los eventos de distinta naturaleza que en su espacio se han presentado como las tardes de toros, han burilado sus páginas con ese calor poblano como de esa esencia ciudadana de la cual poetizó el estro mágico del bardo Leoncio Martínez “Leo”.

Escribir con la brillante arena de su redondel será acción indeleble que la osadía y el protagonismo enfermizo no podrá pegarle un feo borrón de pizarrón.

A tumbar la medida "inmedida"…

QUE la acción de sus habitantes como la de los distintos gremios afectos a su misión sea una realidad sobre la marcha, para que sus portones, hilvanados con la magia de la añeja madera, vuelvan a confundirse con los tendidos preñados de emoción ataviados del respeto a la Libertad de Elegir.

La Feria de San José, no debe pasar por debajo de la Puerta del Tendido General de Sol…y, la Plaza de Toros Monumental de Valencia, que se ve afectada por la extensión de este sablazo, igualmente, debe ser levantada por el puntillero que a bien sea colocado en el cartel de la Resurrección para que no caiga en la lista de plazas clausuradas, derrumbadas y echadas al "gusto del menú". Así.

Ventolera con Cojines y Flores

Salió en volandas con las dos orejas cercenadas a un toro de Los Encinos por la Puerta del Encierro de la Plaza México, en la segunda corrida de la Temporada, el valiente francés Sebastián Castella. Roca Rey una oreja incluyendo uno de regalo de El Vergel. *LOS CUATRO VERBOS DEL TOREO:- míralo...llámalo, cítalo de frente y, déjalo llegar.

HASTA los momentos la Plaza de Toros más antigua del mundo está situada en Salamanca, en Bejar-"El Castañar- (1667), cuyo redondel era de forma cuadrada; hoy, rectangular.

Si existe una información en contrario, agradecemos hacérnosla saber. Gracias.

PARA poder catalogar a un diestro de MAESTRO, conlleva especiales méritos y fortalezas innegables.

Según, Labra, el grado de Maestro se alcanza cuando EXPERIENCIA ACUMULADA a lo largo de los años es más que Oficio.

Es el Conocimiento Profundo de todos los aspectos de la técnica y el desarrollo de una gran Intuición. Razón llevaba el maestro César Girón, cuando afirmaba, no exento de su habitual ironía, "que existen tantos y muchos que sin alternativa los llaman Maestros como a otros que no han toreado en su vida cincuenta corridas lo remachan con igual título".

TODO un récord de Toros Vivos en la Maestranza de Maracay. Fue el dos de julio de 1950. Actuaron tres mexicanos. Manuel Capetillo, el célebre muletero llamado, cariñosamente, "Capeto"; Carlos Vera "Cañitas y Jorge Medina. "Cañitas", (3 y toro vivo en el primero y un aviso en el segundo);Medina, (3 avisos y vivo el primero y un recado en el segundo).

"Capeto", vivos los dos, en total catorce avisos...tarde de plomo, plomería y plomo. *Esperamos los triunfos de Valenzuela, Muñoz, "El Victoriano" como de tantos otros que se encuentran buscando la gloria allende a nuestras fronteras.

REMATE A UNA MANO:

unos se llevan lo suyo/

otros piden por clemencia/

lo que maltrata el orgullo/

es perder la decencia...


Fuente: César Dao Colina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...