jueves, 20 de octubre de 2016

El Tribunal Constitucional anula la prohibición de los toros en Cataluña


El Tribunal Constitucional ha anulado este jueves la ley catalana que prohibía las corridas de toros, al considerar que la norma invadía la competencia del Estado en materia de Cultura.

La decisión de anular el artículo 1 de la Ley se ha adoptado por 8 votos a 3 y habrá un voto particular favorable a la constitucionalidad de la norma.

El razonamiento seguido por la mayoría de los magistrados es que Cataluña tiene competencia para regular los espectáculos públicos y para proteger a los animales, y que dentro de esas competencias podría incluir, en principio, la prohibición de las corridas con el fin de proteger a los animales.

Sin embargo, en este caso hay que tener en cuenta que, por ley, la tauromaquia ha sido declarada por el Estado patrimonio cultural, razón por la que la prohibición también invadiría competencias estatales en materia de cultura.

Por este motivo la prohibición quedaba fuera de las competencias de la Generalitat.

El recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto el 28 de octubre de 2010 por el grupo parlamentario del PP en el Senado contra la Ley del Parlament 28/2010, que modificó la Ley de Protección de Animales para prohibir las corridas de toros en Cataluña.

Para el PP la prohibición de las corridas vulneraba cinco artículos de la Constitución, según detalla el recurso: el 20, que recoge la libertad de creación artística; el 27, sobre el derecho de educación; el 44 y el 46, en los que se insta a los poderes públicos a promover el acceso a la cultura y el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico; y el 149, que sienta que el Estado tiene competencia exclusiva sobre las condiciones que regulan la igualdad de todos los españoles.

El Gobierno catalán ya ha advertido que buscará dejar "sin efectos prácticos" la sentencia del TC.

"Si esto se confirmara, nosotros inmediatamente nos pondríamos a trabajar para impedir que la sentencia tuviera ningún efecto práctico", ha expuesto la portavoz del Govern, Neus Munté, recordando que el Govern, por ejemplo, ha hecho una nueva ley de vivienda para esquivar la suspensión del TC a una ley catalana sobre emergencia social.

Fuente: MANUEL MARRACO / ElMundo
http://www.elmundo.es/cultura/2016/10/20/57f4cf5ee5fdea5e408b4611.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...