jueves, 28 de julio de 2016

Paco Cañamero: Los otros ‘VictorBarrio’ del toreo

Ahora todos son de Víctor Barrio.

Tuvo que llegar la tragedia de Teruel y perder su vida para que muchos que nunca lo hicieron ahora lo reconozcan subiéndose a un carro oportunista.

Gente que lo ninguneó y jamás le dio sitio, porque no era figura, hoy pregonan a los cuatro puntos cardinales su admiración. Aquí está sobrando un exceso de falsedad y hace falta realidad.

Su muerte ha sido muy dolorosa y un enorme tributo a la Fiesta, al igual que otros toreros que emprendieron ese mismo camino –desde los mitos de Joselito y Manolete, a figuras de la talla de Paquirri, Pepe Cáceres, o emergentes como El Yiyo, a luchadores de la categoría de Falcón, Mata, El Pana…–.

Interesante artículo de Paco Cañamero que invitamos a leer…


Se merece el reconocimiento y la admiración de todos, pero seamos sensatos.

Aquí, en la riada que ha traído la tragedia, hay gente que se trata de aprovechar y lo triste es que son muchos de aquellos que no le dieron oportunidades en vida, ni sitio. Sin olvidar a figuras que rechazaron compartir cartel con él ahora se ponen al frente cual si se tratase de un adalid de la causa.

¡Sean sensatos! ¡Tengan cordura!

A Víctor Barrio le costaba un mundo que le dieran sitio y el sistema no lo tragaba, porque era muy claro en su carrera y no permitía que lo pisaran o le quitasen lo que era suyo.

Y ahora ese sistema trata de aprovecharse de él.

También algún periodista que lo dejó de lado y hoy parece que ha sido la sombra de Víctor Barrio y no deja de reivindicarlo, cuando no habría más que buscar en las hemerotecas para poner la cara roja a estos oportunistas.

Veo bien, porque se hace justicia, que tenga una escultura en el mejor lugar de Sepúlveda, pero lo del festival de las figuras de Valladolid es otra corriente que también sobra y en la que hay demasiados intereses ocultos en su fondo, entre ellos el de formar parte del abono pucelana.

¡Y con los toritos de Domecq!

Aquí el que de verdad se anticipó a todos fue ese señor del toreo llamado Enrique Ponce, que ha sido la única figura actual que nunca dijo no a ningún modesto.

Que además de un maestro -este es de los pocos en activo que merece el trato- es un caballero y antes que nadie donó sus honorarios de la corrida de Cantalejo, cantidad que asciende a 36.000 euros o 40.000 si se llena –que ese día todos tenemos que ir a la villa de los trillos para que se cuelgue el ‘no hay billetes’-.

Y otra cosa, mientras hoy todos los que lo ignoraban se rasgan las vestiduras para decir que son de Víctor Barrio, no olvidemos que en el toreo quedan muchos ‘victorbarrios’, demasiados.

Son los casos de profesionales ninguneados y olvidados por el sistema en una larga, larguísima lista.

De gente a quien no le dan sitio, ni echan cuentas teniendo tantas buenas condiciones como el mejor.

Es el caso de dos grandiosos toreros llamados Curro Díaz o Morenito de Aranda, compañeros de la trágica tarde de Teruel y a quienes injustamente han dejado fuera de la corrida benéfica cuando eran los primeros nombres que deberían estar. O Juan Mora, que era el maestro que más admiraba Víctor.

Pero sobre todo en el toreo sigue habiendo tantas injusticias y nadie lo toma en serio hasta que llega una tragedia.

Tantos muchachos a los que no le dan sitio, como los David Galván, Alberto Durán, Damián Castaño, Álvaro de la Calle, Javier Cortés, Gonzalo Caballero, Román…, que los tienen en el semi olvido de la manera más rastrera que existe.

Y es que la muerte de Víctor Barrio debería haber servido para dignificar esas bases del toreo, que seguro que allá en la eternidad es lo que hubiera deseado él.

Que lo sabía mejor que nadie, porque formaba parte de ese grupo en el que luchó y tantas zancadillas le ponían para salir de él.

Pero sobre todo lo que de verdad es indignante es que ahora los que más son de Víctor Barrio era gente que no le hizo ni caso.

Y no olviden que hay muchos ‘victorbarrio’ en el toreo.

Fuente: http://www.glorietadigital.es/2016/07/28/hay-muchos-victorbarrio-en-el-toreo/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...