jueves, 7 de enero de 2016

Prueban en un festejo en Colombia la puntilla 'a pistola' en el ruedo


Los aficionados a los toros se quedaron perplejos el pasado lunes cuando, en la novillada de apertura de la Feria de Manizales, el banderillero Emerson Pinedasustituyó la tradicional puntilla por un perno cautivo.

O lo que es lo mismo, un artefacto de matadero, a modo de pistola, para 'noquear' al animal antes de ser arrastrado.

Como era de esperar, la utilización de esta herramienta levantó la polémica y su utilización provocó opiniones enfrentadas entre los aficionados y los profesionales del sector.

Mas información a continuación…


"Los toros deben ser muertos en el ruedo, de manera honorable, y no contundidos cerebralmente ("noqueados") con modos y armas innobles para luego ser arrastrados y morir en la trastienda.

Así sea con buena intención, esa barrabasada da la razón a los antitaurinos. No puede ser", afirmaron en un comunicado los veterinarios taurinos de Andalucía.

Sin embargo, el equipo veterinario de la plaza de toros de Manizales valora positivamente la utilización de este método.

"No es algo nuevo, aunque sí en las corridas de toros.

Lo que se pretende es hacer más rápido y mas seguro ese instante con el toro muerto y tumbado.

Contra los enemigos antitaurinos que tenemos ahora, creemos que es una forma de evitar la imagen del puntillero cuando falla varias veces" afirma a ELMUNDO.es Manuel Augusto García,veterinario de la plaza de toros de Manizales, que mantiene que una vez utilizado el perno "no hay necesidad de utilizar la puntilla posteriormente al arrastre".

El problema, en la novillada de prueba, es que tres de los ejemplares tuvieron que volver a los corrales tras sonar los tres avisos.

Y en uno de ellos se probó a utilizar el perno cautivo con el animal en pie. Algo que desaprobó la gran mayoría de la plaza.

"Fue sólo un ensayo, pero es difícil que se hiciera así. Primero por la imagen y después porque el toro puede embestir y para usar el perno con efectividad es necesario que esta herramienta esté apoyada en la testuz.

Somos conscientes de que no debe ser así", sostiene García.

¿Qué es el perno cautivo?

El perno cautivo es una pistola que dispara un cartucho de fogueo, empujando un pequeño perno metálico por el cañón. El perno penetra el cráneo, produciendo una conmoción, al lesionar el cerebro o incrementar la presión intracraneal, al causar un hematoma .

La pistola de perno cautivo es probablemente el instrumento de aturdimiento más versátil, ya que es apropiado para el ganado vacuno, porcino, ovino y caprino, como también para caballos y cerdos.

Tras su uso, se ha de proceder al descabello del animal.

Fuente: Lucas Pérez / El Mundo
http://www.elmundo.es/cultura/2016/01/06/568d521ee2704e51278b459c.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...