miércoles, 20 de enero de 2016

Comunicado de la SBPLM, sobre os 250 años de la plaza de toros de Acho


Ayer, martes, se recibió una NOTA DE PRENSA, de parte de la SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PUBLICA de LIMA METROPOLITANA, propietaria de la plaza de toros de ACHO, para la “CELEBRACIÓN DE LOS 250 AÑOS DE LA PLAZA DE TOROS DE ACHO”.

Encontraran aquí el texto IN EXTENSO de dicho comunicado



1. La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, ante el abandono de la gestión de la Plaza por parte de la empresa Citotusa S.A. el día 22 de diciembre del 2015, se encuentra elaborando y reformulando las bases para convocar a una licitación internacional con el objetivo de seleccionar una empresa taurina de primer nivel que organice la Feria del Señor de los Milagros por los siguientes años, garantizando la calidad del espectáculo y la preservación del recinto.

2. Ante esta situación, la SBLM ha acordado que la celebración taurina conmemorativa de los 250 años se lleve a cabo dentro de la próxima Feria del Señor de los Milagros 2016, cuya organización estará a cargo de la empresa ganadora. Esta decisión también fue tomada atendiendo a que en Lima se ha perdido la costumbre de dar corridas de toros en tiempos de verano, lo que hace improbable la asistencia masiva del público.

3. La Comisión Ad Hoc formada para organizar las actividades culturales por los 250 años de la Plaza de Acho, las que se celebrarán a lo largo del año 2016, ha dispuesto lo siguiente:

- Encargar al reconocido artista plástico Gerardo Chávez la elaboración del Cartel Oficial y el Logotipo que acompañarán a las actividades conmemorativas de los 250 Años de la Plaza de Acho.

- Encargar a la Casa Nacional de Moneda del Banco Central de Reserva del Perú la emisión de una Medalla Conmemorativa de los 250 años, la cual será entregada como reconocimiento a los toreros peruanos y ganaderías peruanas ganadores de los Escapularios de Oro y Plata de la Feria del Señor de los Milagros, así como a las personas más antiguas vinculadas al manejo de la Plaza de Acho y a los representantes más antiguos de los estamentos taurinos.

- Realizar un Homenaje a la Plaza, con develación de una Placa Conmemorativa en los machones de la Plaza de Toros de Acho, que se iniciará con una Misa en la Capilla.

- Brindar un Ciclo de Conferencias durante el año, el cual estará a cargo de historiadores e investigadores de la historia taurina limeña.

- Editar un Libro Conmemorativo de los 250 Años de Acho.

- Convocar un Concurso de Pintura, Dibujo y Fotografía taurinas.

- Convocar un Concurso de Composición de Música Tradicional vinculada a la fiesta de los toros y de la Plaza de Acho.

4. La SBLM y la Comisión Ad Hoc recibirán las iniciativas de otras actividades culturales que puedan formular los aficionados y peñas taurinas. Las propuestas serán recibidas y evaluadas desde el 28 de enero hasta el 29 de febrero en las oficinas de la Beneficencia. El día 30 de enero se ha cedido la Plaza de Acho para que un grupo de aficionados desarrollen una actividad de forma privada a la que puede asistir el público en general.

5. La SBLM ha dispuesto el pintado y el remozamiento de la Plaza de Acho. Asimismo, la Municipalidad del Rímac está ejecutando la obra de peatonalización del Jirón Hualgayoc (Puerta de Sombra), lo cual mejorará sustancialmente el aspecto de nuestra Plaza y su entorno en este su Cuarto de Milenio.

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y la Comisión Ad Hoc se encuentran contribuyendo para que las celebraciones de los 250 Años de la Plaza de Acho que se darán a lo largo de todo el 2016 tengan la relevancia y la categoría que a uno de los cosos más antiguos del mundo le corresponden.

Lima, 19 de Enero de 2016
Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. “

Fuente: JUAN LUIS POUS DE COLLIOURE.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...