lunes, 21 de diciembre de 2015

Cesar Dao: Celebrada Misa en memoria de aficionados taurinos

EL pasado jueves se reunió parte del cónclave taurino en el espacio de la Santa Iglesia de San Blas. El motivo:-recordar la acción destacada y la memoria de todos aquellos aficionados y gente de la secular pagoda taurina valenciana quienes dejaron su huella apasionada para defender al Toro y su milenaria existencia.

Feliz iniciativa del programa sabatino Barrera de Sol que se transmite desde las doce del mediodía por la emisora Valencia AM-12.20, bajo las directrices de Carlos Bello González, Henry del Prette, Miguel Eduardo-Walo -Dao- y Franco Bolívar. Comenta, Carlos Franco, que el entusiasmo unido a la sencillez del acto floreció y lucieron abiertos y cerrados por la Santa Misa oficiada por el Presbítero Julio Rodríguez. Feligreses y destacadas representaciones de los estamentos de la fiesta torera dijeron presentes con un fervor inefable.

A continuacion invitamos a leer la columna taurina del cronista valenciano Cesar Dao Colina...



In memoriam desde remotos tiempos...

*ESTE acto brillante y activador de sentidos, revistió una importancia fundamental, ya podría considerarse como el reinicio de un nuevo tiempo para proteger la fiesta de sus endémicos enemigos, atrabiliarios, nazistas, quienes, sin el menor de los respetos pretenden cargarse, inopinada y violentamente, los Derechos Democráticos, Civiles e Individuales consagrados en el contexto de la Diversidad Cultural y la Libertad de Elegir, que, desde luego, no es poco para ellos.

*Y, recalcamos, In Memoriam, porque, no se trata solamente de recordar, con sentida y dolorosa nostalgia, a todos aquellos quienes se marcharon hace años, hace poco, hace mucho; no y sí, porque, de cualquier manera, el dolor que nos han dejado ha roto la piedra de la fortaleza con solo una lágrima encajada en la garganta para no dejar pasar con fluidez la palabra y el respiro.

Todos... todos... tantos..

*AQUELLOS que vinieron por las rutas de 1567 pasando por Villarrica, Nueva Jerez o Nirgua. Las aficiones que se sentaron en el Circo de Hierro o Circo Tanque,entre Rondón y Montes de Oca; la gente que se dio cita en los cosos que sobrevivieron en plenas guerras civiles para dar paso al Corralón de don Benigno Márquez; a los entusiastas que lucieron sus pajillas, primaveras y pajarillas, leontinas y lavanda con casimir inglés; otros con sombreros de cogollo y alpargatas. *LINDAS damas, coquetas, de alto porte, olorosas a rosas de los jardines de esta tierra que luce cuasi abandonada, amalgamadas, con la mujer sencilla, más no humilde, de pálido camisón y zapatos de tela unicolor o floreada, llena de esperanzas, sin tener nada, solo monedas de vientos en los bolsillos, sí, juntas a la vez, las altivas con las sencillas, las ricas con las pobres, porque, la Fiesta de los Toros, la Fiesta Brava ¡es el único espectáculo más Democrático y No Excluyente del mundo!...

TANTOS... todos

*REMEMORAR a los asistentes a las plazas del Circo Teatro (Circo, Teatro y Toros), Cine Candelaria, Arenas de Valencia, la Alí Gómez, Negro Mendoza, la impactante Monumental Plaza de Toros de Valencia, como las docenas de redondeles que no cabrían en este espacio; faltarían ganaderos, toreros, banderilleros, servicios de plaza, médicos, veterinarios, porteros, alguacilillos, que no son más que el complejo de su dinámica interactiva con vibración, pasión, fiel entrega y dramatismo.

Flores de Domecq y Alegría Navideña

*SE ORGANIZA una nueva e impactante cuadrilla cómica taurina. Comenta, HENRRA, que vienen a las arenas americanas con una agenda con los mejores papeles de las famosas parodias del mundo. *Algunos de sus personajes, omitimos nombres, serán EL ÁNGEL AZUL Y SU CÁMARA MANDINGUERA; CARLITOS FRANKUSIO, con su Toreo de SAL DE FRUTA; asimismo, GUALOKSIO sin Celular y CARLITOS, El Príncipe de la Palabra. Ojalá llenen todas las plazas como Los Locos del Ruedo.

*REMATE A UNA Mano:-Se fueron con sus memorias/la afición los recuerda/todos en la Gloria...

César Dao Colina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...