martes, 24 de noviembre de 2015

Rafael de Lara patenta un nuevo estoque


El doctor en Farmacia e investigador en la Universidad de Córdoba de Biocenética Aplicada, además de aficionado a los toros, Rafael de Lara, ha patentado un nuevo estoque, con el objetivo de que suponga una evolución en la suerte de matar.

Así lo publica hoy Fernando Carrasco en el diario ABC, informando de que se trata de una espada realizada con acero quirúrgico, el mismo elemento del que están compuestos los bisturíes.

En cuanto a sus diferencias respecto al actual estoque, aunque a simple vista no son fáciles de apreciar, éstas existen y son muy significativas.

Mas información a continuación…



Técnicamente, según describe Carrasco, la forma triangular de la parte de abajo permite el drenado, por medio de un canalillo, de la sangre, que llega hasta un depósito en una cápsula superior —situada debajo de la empuñadura—, con lo que la que se ve es mínima.

Por otra parte, la punta curva consigue un mejor acceso a la hora de entrar, evitando desgarros y daños innecesarios.

Justo debajo de la cruceta de la empuñadura y de la cápsula que recoge la sangre, hay dos pernos laterales que posibilitan que el estoque pueda girar y redirigirse.

 Al no ser la espada laminar no es flexible y, por lo tanto, evita el efecto ballesta que muchas veces hacen los estoques, saliendo disparados y llegando incluso hasta los tendidos.

También evita que el toro «escupa» el acero una vez introducido. Por lo que respecta a la empuñadura, tiene también una pequeña amortiguación para evitar daños al torero en los escafoides.

Con lo anterior, se pretende evitar la sangre y el sufrimiento del animal, indicándose, además, que este nuevo estoque podrá propiciar un mayor número de triunfos.

En cuanto a la legalidad de su futuro uso en la lidia ordinaria, Rafael de Lara ha pedido asesoramiento al abogado Joaquín Moeckel, el cual le ha indicado, tras un primer estudio, que el estoque “es perfectamente legal y ajustado a Derecho”.

Manuel Jesús “El Cid” – en la imagen junto a de Lara -, ya ha tomado contacto con el prototipo frabricado, mostrándose satisfecho con el mismo. También, Morante de la Puebla se ha interesado por esta innovación.

Fuente: http://puertadeloscalifas.com/un-cordobes-patenta-un-nuevo-estoque/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...