viernes, 30 de octubre de 2015

Las cifras de Las Ventas 2015: 118 toreros, 378 toros, 50 orejas y 22 cogidas


La plaza de los contrastes la gloria casi nunca (casos hay) es olvido. refugio de miedos E lla es Madrid

Es la plaza que da y quita.

La plaza que se quiere y la que se teme. La plaza que pasa de la sensibilidad a la dureza, del cariño generoso a la racanería. La plaza de los contrastes. La plaza de las exigencias.

La plaza donde el dolor puede ser gloria y donde la gloria casi nunca (casos hay) es olvido. La plaza donde el triunfo se reconoce, donde la sangre parece más cáliz.

La plaza donde el patio de cuadrillas se vuelve refugio de miedos y de ilusiones. La plaza donde los viajeros dicen: «Pare, que me bajo en Ventas». E lla es Madrid, siempre imponente.

Por ella han desfilado 118 toreros en una temporada que estrenó con un histórico cartel de «No hay billetes» Iván Fandiño el Domingo de Ramos. No se recordaba una apuesta igual: un matador solo con seis toros de hierros míticos.

Información al detalle a continuación…



Pero la tarde se erró con una cruz... El torero vasco ha sido el que más toros ha lidiado esta temporada: esa media docena, más otros cuatros en sus dos tardes en San Isidro.

Si el de Orduña es el que más toros ha estoqueado, el que más paseíllos ha hecho -cuatro en total- es Diego Urdiales, en una de sus temporadas más cantadas, aunque Madrid no pudo disfrutar de cumbres como las de Bilbao. Empata a tardes con el novillero Alejandro Marcos.

Aunque hay muchas faenas que analizar y desgranar, desde la de un Dos de Mayo para la eternidad con la cara y el envés de la Fiesta, un francés se hizo dueño y señor de Madrid en el mes de las flores: Sebastián Castella. La figura gala cuajó la que para muchos es la gran faena de la temporada madrileña. Lo hizo frente a un toro sensacional, «Jabatillo», de Alcurrucén, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El hito lo ha marcado Alberto López Simón, con tres Puertas Grandes consecutivas. Ningún torero en activo lo ha logrado. Una cornada en Otoño le privó de intentar empatar con las cuatro de Rincón, el siempre César del toreo.

Dura ha sido la temporada y muchos toreros han ido al hule de don Máximo García-Padrós. La cornada más espantosa fue la de Jiménez Fortes, herido muy grave, aunque también fueron aparatosas las de López Simón o Ángel Teruel.378 reses

El ganadero que más toros ha lidiado es Adolfo Martín. En total, han saltado al ruedo venteño 378 reses.«Memoria de la temporada 2015 en Las Ventas»

Pero vayamos por partes, paso a paso, toro a toro, torero a torero, triunfo a triunfo, sangre a sangre.

Para los amantes de estadísticas, el equipo de prensa de José María Baviano prepara una completa y fenomenal «Memoria de la temporada 2015 en Las Ventas» de la que extraemos los datos. Pasen y lean...

Los toros: divisas y pesos

Esta temporada han saltado al ruedo de madrid 378 reses: 222 toros para corridas a pie, 24 para rejones, 126 novillos y 6 erales. El peso medio de los toros ha sido de 546,1 kilos.

La divisa que más ha lidiado es la de Adolfo Martín, con 14 en total y un peso medio de 507 kilos. Empatan a 12 Alcurrucén, con promedio de 555 kilos, y Martín Lorca, de 522 kilos. Por número de toros lidiados siguen Puerto de San Lorenzo (11), El Montecillo y Jandilla (10), Victoriano del Río (9), Carriquiri (8) y Partido de Resina y Parladé (7).

La ganadería que más peso arrojó en la báscula fue la de Pedraza de Yeltes, con un promedio de 611,5 kilos. El de menor romana fue un toro de Cebada Gago, con 470.

Se devolvieron 14 toros de once ganaderías distintas: dos de Lagunajanda, Puerto de San Lorenzo y Valdefresno y uno de Baltasar Ibán, El Pilar, Fraile mazas, Fuente Ymbro, Juan Pedro, Cuvillo, Victoriano del Río y Victorino. Hubo 14 sobreros de 13 ganaderías distintas: El Risco (2) , Adolfo, Charro de Llen, Conde de la Maza, Revesado, Fuente Ymbro, Montalvo, Pallarés, El Torero, Parladé, Torrealta, Valdefresno y Pereda.

¿Toros para rejones? Veintidós, de seis divisas con peso medio de 569 kilos. Ganaderías: Guiomar Cortés, Carmen Lorenzo, El Capea, San Pelayo, Benítez Cubero y Pallarés. Hubo dos sobreros.

En cuanto a los novillos, se lidiaron 120 de 27 ganaderías, con un peso medio de 491,9 kilos. Dolores Rufino está en el pódium con 7 ejemplares, seguida con 6 de Conde de Mayalde, Daniel Ramos, El Parralejo, Gabriel Rojas, Sánchez Herrero, Javier Molina, José Vázquez, Los Chospes, San Martín y Villamarta. Se devolvieron seis novillos en total de seis ganaderías diversas.

Para la novillada sin caballos del Camino hacia Las Ventas saltaron al ruedo seis erales de Jandilla.

Encastes

Como viene siendo habitual en todas las ferias, el encaste Domecq (orígenes de Domecq Díez, Domecq Solís, Salvador Domecq, Marqués de Domecq, Jandilla y Osborne) ha acaparado la mayoría de carteles, con un 48,1% de las ganaderías y un 51,3% de las reses lidiadas, un 1,9% inferior a 2014.

Después figuran los encastes Núñez (12,7%), Atanasio (6,1%), Albaserrada (5,6%) y Murube (4,8%). En total, 18 sangres:

Domecq: 37 ganaderías.

Núñez: 10.

Atanasio/Lisardo, Murube y Torrestrella: 4.

Albaserrada: 3.

Hidalgo Barquero, Villamarta y Baltasar Ibán: 2.

Pablo Romero, Cuadri, Miura, Saltillo, Santa Coloma, Araúz de Robles, Gavira-Marzal, Cebada Gago y Vázquez: 1.

Los toreros: 11 Puertas Grandes y 50 orejas

López Simón, triplete de Puertas Grandes

La codiciada P uerta Grande de Madrid se ha conquistado esta temporada en once ocasiones. El liderazgo tine un nombre revolucionario, el de la revelación del año: Alberto López Simón, con tres consecutivas. Una salida a hombros tienen también los matadores Morenito de Aranda y Sebastián Castella.

Un novillero escribió una página para la historia: Andrés Roca Rey se convirtió en el primer peruano en lograr semejante honor del umbral glorioso. Triunfo y sangre. Sin caballos lo logró Carlos Ochoa, alumno de la Escuela Taurina de Madrid.

En cuanto a los rejoneadores, Leonardo Hernández salió en volandas dos tardes, Diego Ventura lo consiguió en una jornada grandiosa en la que se le pidió el rabo y Sergio Galán también la cruzó una vez.

Hubo cinco faenas de doble oreja: los matadores Morenito de Aranda (2 mayo) y Sebastián Castella (27 mayo), los caballeros Diego Ventura (16 mayo) y Leonardo Hernández (23 mayo) y el novillero sin caballos Carlos Ochoa (4 octubre).

En total se han cortado 50 orejas repartidas así:

Matadores de toros (26): López Simón (6), Morenito de Aranda (3), Sebastián Castella (3), Eugenio de Mora (2), Alejandro Talavante, Miguel Abellán, Daniel Luque, Iván Vicente, Javier Jiménez, Joselito Adame, Juan del Álamo, José Carlos Venegas, José María Manzanares, Manuel Escribano, Sánchez Vara y Jiménez Fortes (1).

Rejoneadores (11): Leonardo Hernández (5), Sergio Galán (3), Diego Ventura (2) y Joao Moura (1).

Novilleros (9): Roca Rey (2), Antonio Linares, Francisco José Espada, Gonzalo Caballero, Juan de Castilla, Miguel Ángel León, Manolo Vanegas y Posada de Maravillas (1).

Novilleros sin picadores (4): Carlos Ochoa (2), Ángel Téllez y Pablo Mora (1).

Ha habido 24 vueltas al ruedo: los matadores Alejandro Talavante, Daniel Luque, Diego Urdiales, Iván Vicente, Javier Jiménez, Juan Bautista, Paco Ureña, Rafaelillo, Rubén Pinar y Víctor Barrio y los novilleros Gerardo Rivera (2), Alejandro Fermín, Alejandro Marcos, David Fernández, Francisco José Espada, Guillermo Valencia, Luis Gerpe, Lorenzo Sánchez, Mario Palacios, Miguel Ángel León, Miguel Ángel Silva, Tomás Angulo y el sin caballos Ángel Téllez.

Las cornadas: los seis partes más graves




Todavía se encoge el corazón al recordar la espeluznante cornada en San Isidro a Jiménez Fortes, que bordeó la muerte. La cruda realidad, sin medias tintas. «Recuerdo que el toro no obedecía por el pitón izquierdo, y por ahí me echó mano. Tuve la suerte de que cuando me cogió en el aire solamente me encunó, pero ya en el suelo sí noté cómo entraba el pitón por el cuello. Cuando me levanté me asusté mucho porque sabía que lo que llevaba era muy gordo. Piensas muchas cosas, poniéndote incluso en lo peor», declaró entonces durante su milagrosa recuperación. Fue cogido el 14 de mayo durante la faena de muleta a su segundo toro, de Salvador Domecq.

El escalofriante parte rezaba así: «Dos cornadas, una en región cervical derecha con trayectoria ascendente y hacía adentro de 15 cm que bordea la glándula tiroide y esófago, que contusiona la vena yugular y la arteria carótida y llega a la fascia prevertebral.

Otra en la región submandibular izquierda, de diez centímetros, que bordea la parótida y lesiona el músculo esternocleidomastoideo. Muy grave». Tremendo... Aunque el destino le deparaba otro percance terrorífico en tierras salmantinas.

En total han sufrido percances en Las Ventas seis matadores de toros (López Simón y Ureña en dos ocasiones), once novilleros y tres banderilleros.

Además de Fortes, los otros heridos graves fueron:

López Simón (cogido el 2 de mayo al matar a su su primer toro, de Montealto): «Cornada en tercio inferior cara posterior muslo derecho con dos trayectorias, una descendente de 10 cm. que alcanza hasta cara posterior de la rodilla, contusionando paquete vásculo nervioso poplíteo, y otra ascendente de 25 cm que produce destrozos en músculos isquiotibiales y contusiona el nervio ciático. Grave».

Ángel Teruel (herido el 2 de mayo con su primer toro de Montealto): «Herida en la cara anterior del muslo izquierdo de 20 centímetros, que contusiona el paquete femoral y produce destrozos en los músculos abductores, con orificio de salida bajo la espina ilíaca anterosuperior izquierda. Grave».

Leonardo San Sebastián (herido el 3 de mayo por su segundo toro, de Carriquiri): «Cornada en el tercio superior, cara posterior, del muslo derecho, con dos trayectorias.

Una descendente, de 25 cm, que produce destrozos en los músculos isquiotibiales y contunde el nervio ciático. Otra ascendente, de 15 cm. que alcanza el isquion. Puntazo corrido en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho. Grave».

Antonio Puerta (26 de abril, en un quite al tercer novillo, de Javier Molina): «Cornada en la cara posterior de la pierna izquierda, de 45 cm, que produce destrozos en los músculos gemelo externo, en el sóleo y el peroneo. Grave».

Domingo Valencia, banderillero de El Fandi (cogido el 28 de mayo al lidiar al cuarto toro de Victoriano del Río):

«Cornada en el tercio medio, cara externa, del muslo derecho, con dos trayectorias.

Una ascendente de 20 cm que produce destrozos en el músculo tensor de la fascia lata y en el vasto externo alcanzando el trocánter mayor.

Otra, con trayectoria ascendente de 25 cm hacia adentro, que produce destrozos en el recto anterior y en el músculo crural, alcanza el fémur y contusiona el paquete vásculo-nervioso femoral. Pronóstico grave».

Otros heridos de menor consideración, según el pronóstico firmado por el doctor Máximo García-Padrós, son:

Matadores de toros: Juan del Álamo (8 de mayo), Paco Ureña (12 de mayo y 4 de octubre) y López Simón (2 de octubre).

Novilleros: Roca Rey (19 de abril), Miguel Ángel León (26 de abril), Gonzalo Caballero (13 de mayo), Joaquín Galdós (25 de mayo), Martín Escudero (25 de mayo), Clemente (5 de julio), Jorge Escudero (12 de julio), Lorenzo Sánchez (26 de julio), Manolo Vanegas (2 de agosto) y Antonio Mendoza (6 de septiembre).

Banderilleros: David Saugar Pirri (en la cuadrilla de Manuel Jesús El Cid), 5 de junio; Marco Galán (en la cuadrilla de Javier Castaño), 7 de junio.

Una alternativa y cinco confirmaciones

Gonzalo Caballero se doctoró en la Feria de Otoño

De una noche a otra tomó la alternativa. Sin tenerlo previsto, aunque soñado muchas veces.

No faltaban ni 24 horas para que sonaran clarines y timbales.

Pero a Gonzalo Caballero no le tembló el pulso y dio el «sí, quiero» a convertirse en matador de toros en Madrid. Cayó herido su amigo López Simón y cogió la sustitución.

Lo hizo el 3 de octubre, con toros de Vellosino, con Uceda Leal de padrino y Eugenio de Mora de testigo.

Saludó una ovación tras aviso en cada uno de su lote y dio la dimensión de un joven que está llamado a ser alguien.

Hubo cinco confirmaciones, ninguna en San Isidro. Estas fueron:

Leonardo San Sebastián, el 3 de mayo, con toros de Carriquiri, Curro Díaz de padrino y Sergio Aguilar de testigo. Fue herido en su segundo y en el de la ceremonia, silencio en filas.

Javier Jiménez, el 15 de agosto, causó una fenomenal impresión. Vuelta al ruedo y oreja fue su balance, con toros de Santiago Domecq. De padrino, Frascuelo, y de testigo, Ángel Teruel.

Julio Parejo, el 23 de agosto, con toros de Lagunajanda y un sobrero del Risco. Saludó en el de la ceremonia, de manos de López Chaves y en presencia de Víctor Janeiro.

Marco Antonio Gómez, el 13 de septiembre, con toros de Saltillo (Moreno Silva). De padrino, Sánchez Vara; de testigo, José Carlos Venegas. Silencio en ambos, en tarde en que Venegas y Sánchez Vara cortaron una oreja por coleta.

Fabián Barba, el 27 de septiembre, con toros de Fraile Mazas. De padrino, Pérez Mota; des testigo, Miguel Ángel Delgado. Oyó palmas.

¿Cuántas tardes ha toreado cada espada?

Diego Urdiales, en su cuarta tarde de 2015 en Las Ventas

Diego Urdiales, en su cuarta tarde de 2015 en Las Ventas- DiegoUrdiales.com

Diego Urdiales es el matador que más paseíllos suma: empata a cuatro con el novillero Alejandro Marcos. Estas son las tardes de cada uno, según recoge la citada «Memoria»:

Matadores (62)

Cuatro tardes (1 torero): Diego Urdiales.

Tres tardes (9): Iván Fandiño (10 toros), López Simón (7 toros), Miguel Ángel Perera (7 toros), Alejandro Talavante, Eugenio de Mora, Fernando Robleño, Miguel Abellán, Paco Ureña y Sebastián Castella.

Dos tardes (22): Manuel Jesús El Cid (8 toros), Morenito de Aranda (6 toros), Julián López El Juli (5 toros), Uceda Leal (5 toros), Alberto Aguilar, Antonio Ferrera, Daniel Luque, David Fandila El Fandi, David Galán, Iván Vicente, Javier Castaño, Javier Jiménez, Joselito Adame, Juan Bautista, Juan del Álamo, Juan José Padilla, Manuel Escribano, Pepe Moral, Rafael Rubio Rafaelillo, Serafín Marín, Víctor Barrio y Ángel Teruel (2 toros).

Una tarde (30): Curro Díaz (3 toros), Alejandro Amaya, Arturo Saldívar, Carlos Escolar Frascuelo, César Jiménez, Diego Silveti, Eduardo Gallo, Fabián Barba (confirmación), Gonzalo Caballero (alternativa), José Carlos Venegas, José María Manzanares, Juan Serrano Finito de Córdoba, Julio Parejo (confirmación), López Chaves, Luis Bolívar, Luis Miguel Encabo, Marco Antonio Gómez (confirmación), Miguel Ángel Delgado, Morante de la Puebla, Octavio García El Payo, Pedro Gutiérrez El Capea, Pérez Mota, Rafael Cerro, Rubén Pinar, Sánchez Vara, Sebastián Ritter, Sergio Aguilar, Víctor Janeiro, Leonardo San Sebastián (confirmación, 1 toro) y Saúl Jiménez Fortes (1 toro)

Novilleros:

Cuatro tardes (1): Alejandro Marcos.

Tres tardes (3): Miguel Ángel León, Joaquín Galdós (5 novillos) y Clemente (4 novillos).

Dos tardes (10 novilleros): Francisco José Espada (8 novillos), Amor Rodríguez (5 novillos), Fernando Rey (5 novillos), Alejandro Fermín, Gerardo Rivera, Jorge Escudero, Manolo Vanegas, Roca Rey, Tomás Angulo, Martín Escudero (3 novillos).

Una tarde (29): Martín Campanario (3 novillos), Miguel ángel Silva (3 novillos), Alberto Escudero, Alejandro Conquero, Álvaro Casillas, Antonio Linares, Antonio Mendoza, Daniel Ruedas, David de Miranda, David Fernández, Filiberto, Gonzalo Caballero, Guillermo Valencia, Javier de Prado, Jesús Chover, Juan de Castilla, Juan Miguel Benito, Lilian Ferrani, Luis Gerpe, Manuel Fernández Mazzantini, Mario Alcalde, Mario Diéguez, Mario Palacios, Posada de Maravillas, Santiago Sánchez Mejía, Vicente Soler, Víctor Tallón, Antonio Puerta (1 novillo) y Lorenzo Sánchez (1 novillo).

Rejoneadores: 10

Dos tardes (2) Leonardo Hernández y Sergio Galán.

Una tarde (8): Andrés Romero, Diego Ventura, Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza Joao Moura, Luis Valdenebro, Manuel Manzanares y Rui Fernandes.

Novilleros sin picadores(3): Ángel Téllez, Carlos Ochoa y Pablo Mora.

Fuente: Rosario Pérez / ABC
http://www.abc.es/cultura/toros/abci-cifras-ventas-118-toreros-378-toros-50-orejas-y-22-cogidas-201510280133_noticia.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...