viernes, 23 de octubre de 2015

Las 10 asignaturas que debes conocer para aprobar la FP de Tauromaquia

¿Tienes entre 15 y 17 años, te va mal en la ESO y siempre has soñado con ser banderillero?

El Ministerio de Educación te da la solución.

Esta semana presentará a las comunidades autónomas el borrador del anteproyecto de decreto que crea un nuevo título de FP Básica en Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas.

Son 2.000 horas de formación -es decir, dos cursos escolares completos- para aprender a ser todo un alevín del toreo.

Según el texto, el título habilita para trabajar de «matador de novillo sin picadores», «banderillero de novillos», «picador de novillos», «peón agropecuario» o «pastor».

Mas información a continuación…



Y enseña, entre otras cosas, a limpiar y conservar el traje de luces, hacer verónicas o preparar a los animales para su reproducción.

Hay, también, conocimientos generales de Matemáticas, Biología, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura o Lengua Inglesa.

¿Y todas estas asignaturas por qué?

Pues porque, como señala el Ministerio en el borrador -que ha sido redactado a propuesta de la Comisión Nacional de Tauromaquia-, entre los objetivos que debe conseguir el alumno está «desarrollar la iniciativa, la creatividad y el espíritu de emprendedor», tener «espíritu crítico», aplicar «principios democráticos» y mejorar la competencia en «lengua extranjera».

¿Cuáles son las asignaturas?

El título se reparte en 12 módulos que engloban, en total 10 asignaturas.

Una de ellas es una práctica en la que hay que aplicar todo lo aprendido.

El alumno entra en faena con una materia que se llama «Lidia y Liturgia Taurina», que le habla del rito de entrada en la plaza, el paseíllo y la disposición de los alguaciles, los espadas, los monosabios...

Esta asignatura, de 55 horas de duración, cuenta los orígenes históricos del toreo y todas las claves para identificar a los componentes de la cuadrilla, reconocer la bravura del toro de lidia, saber cómo se llaman los distintos hierros y poder nombrar las partes que componen el traje de los toreros.

Las suertes del toreo I y IILas clases continúan con «Las suertes del toreo I» y «Las suertes del toreo II», de 100 y 90 horas respectivamente.

En el desarrollo curricular de estas asignaturas se dice que hay que aprender a «seleccionar, limpiar y conservar los trastos para torear».

Más concretamente, a saber lo que es un capote y cómo se dobla, conservar bien la espada y limpiar con eficacia el descabello.

Además, hay que aprender a hacer verónicas, embestir con pitones, practicar con carretones...

Un área de estudio es la «aplicabilidad del axioma en la suerte fundamental de la verónica».

Y otro: «La pureza como base del toreo de muleta».

Si hay que matar al animal, debe hacerse «teniendo en cuenta sus características» y ejecutando esta tarea «con eficacia y pureza».

Aquí aparecen las primeras lecciones de «anatomía humana» y primeros auxilios y el estudiante debe mantener «una condición física y psicológica suficiente para la práctica del toreo realizando actividades de acondicionamiento físico y psicológico y valorando la importancia de una buena alimentación en el cuidado integral del cuerpo».

Los exámenes, en este sentido, evalúan si el alumno «ha procedido a la realización de rutinas específicas de calentamiento», «ejercicios conducentes a la mejora de la resistencia», «la velocidad» y «la flexibilidad en las principales articulaciones», «la elasticidad», «la coordinación y reflejos», «la fuerza»...

Reglamentación y derecho taurino

Esta asignatura de 30 horas está destinada a «relacionar la regulación vigente de los espectáculos taurinos con los requisitos para la preparación, organización y normal desarrollo de la fiesta de los toros, identificando el papel de los profesionales que intervienen, las características de las reses de lidia y las medidas de prevención de infracciones y sanciones».

El alumno tiene que «valorar el carácter cultural, histórico y tradicional de la Tauromaquia como parte esencial del Patrimonio Histórico, Artístico,Cultural y Etnográfico de España».

¿Cómo aprobarla?

Empollándose el Reglamento de Espectáculos Taurinos, el Registro General de Profesionales Taurinos, el Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia...

Y enterándose de cómo son los contratos de trabajo que se hacen, los principios básicos sobre fiscalidad y tributación, las nociones elementales de contabilidad y la prevención de riesgos laborales.

Inseminar

La asignatura de «Operaciones auxiliares de cría y alimentación de ganado», de 120 horas, dedica una parte importante de su temario a «preparar a los reproductores para la cubrición, por monta natural o inseminación artificial, para conseguir altos índices de gestación en relación a la especie».

Es decir, los estudiantes aprenden el oficio del mamporrero.

Aquí el currículo es detallado: «métodos de detección de celo», «cuidados básicos de los sementales», «preparación del macho para la monta y para la extracción de semen en el caso de los procesos de inseminación artificial»...

También se enseña al alumno todo lo relacionado con la gestación y el destete del ganado y la alimentación del mismo, así como la manera adecuada de «manejar el pastoreo».

Hay un capítulo sobre «el perro pastor. Manejo y cuidados».

Operaciones básicas

En «Operaciones básicas de manejo de la producción ganadera», hay 100 horas destinadas a enseñar a identificar a los animales y ejecutar de forma adecuada el marcaje, así como a «recoger la producción de la explotación ganadera» -en palabras, corrientes, a ordeñar las vacas-; «vigilar el estado de salud de los animales», y «cuidar a los animales enfermos».

En «Operaciones auxiliares de mantenimiento e higiene en instalaciones ganaderas», hay 55 horas más para aprender todo sobre el mantenimiento y el manejo de las instalaciones, la maquinaria y los equipos de la explotación ganadera.

Hay que aprender a limpiar y desinfectar las instalaciones y, sobre todo, a tener «precauciones en la retirada de materia orgánica».

Ciencias y Letras

Hay Ciencias Aplicadas, de 180 horas.

Son una síntesis de Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología. Aquí se enseñan ecuaciones de primer y segundo grado.

El alumno tiene que «describir la célula», «analizar los efectos positivos del uso de la energía nuclear», «haber investigado sobre la lluvia ácida» o «aplicar las leyes de Newton en situaciones de la vida cotidiana».

En Comunicación y Sociedad , de 240 horas, se estudia la Edad Antigua, los romanos o la colonización de América, las instituciones de la UE, la Declaración Universal de Derechos Humanos o «la tercera globalización».

Hay que analizar textos orales, «participar en conversaciones de lengua inglesa».

Es una mezcla de Ciencias Sociales,

Lengua Castellana y Literatura, y Lengua Inglesa

Para terminar, hay una décima asignatura -«Formación en centros de trabajo»- en la que se pone en práctica todo lo aprendido.

¿Quiénes pueden apuntarse?

Se debe tener un mínimo de 15 años (cumplidos o cumplirlos durante el año en curso) y no superar los 17 años.

Se tiene que haber cursado 3º de la ESO o, excepcionalmente, 2º de la ESO.

Se accede por recomendación del equipo docente de la ESO, con el consentimiento de los tutores legales del alumno o del propio alumno si está emancipado.

El título tiene una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y permite el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, como también, la obtención del Graduado en ESO si se realiza la prueba final de evaluación de la ESO.

¿Dónde se imparten las clases?

En «aulas polivalentes» con conexión a internet, biblioteca básica sobre temas taurinos y vídeos de corridas y entrevistas con toreros; en «almacenes»; en «aulas de toreos»; en «ruedos», o en «alojamientos y espacios ganaderos».

¿Hay demanda laboral?

Dice el borrador, de 74 páginas, que «el sector agropecuario, uno de los más relevantes para la economía española, demanda, cada vez más, trabajadores cualificados capaces de renovarlo y modernizarlo tecnológicamente».

Pero no es, en realidad, la posibilidad de trabajar lo que ha motivado este proyecto, sino la necesidad de dar "unidad de acción" y "coherencia" a las decenas de escuelas de tauromaquia que existen en la actualidad y que ofrecen una enseñanza no reglada.

El decreto, en este sentido, permitiría que todas las escuelas dieran la misma formación, de manera unificada.

En el Ministerio de Educación insisten en que este borrador es simplemente una propuesta que se ofrece a las autonomías y que luego ellas, en el marco de sus competencias, deciden si ofertan o no el título.

La consejera catalana, Irene Rigau, ya ha dicho que no lo va a ofertar en su territorio.

Fuente: Olga San Martin / El Mundo
http://www.elmundo.es/sociedad/2015/10/19/5624ef83268e3e9d208b45e0.html
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