jueves, 15 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Zamora recula y acepta al Circo Holiday en la ciudad


El Ayuntamiento de Zamora ha tenido que dar marcha atrás en su negativa de instalar un circo con animales en la ciudad después de que un recurso de reposición presentado por el Circo Holiday levantara esta decisión, expresada a través de su concejal de Comercio.

La situación se ha resuelto favorablemente para el circo afectado después de que el ayuntamiento tuviera en cuenta en los fundamentos jurídicos de su resolución, a la que ha tenido acceso este diario, que la empresa contaba con todas las medidas de seguridad y reconoce que su decisión "podría afectar a la libertad de empresa" y que ésta "no se puede regular sin el amparo de una legislación estatal o autonómica, que no existe en estos momentos ni en España ni en Castilla y León".

Juan Diego Madueño de El Mundo da a conocer como reculo el ayuntamiento ante el Circo…



Por ello, el Ayuntamiento le permite instalarse en otras fechas a las previstas en la ciudad. Zamora había sido declarada el pasado 30 de julio "ciudad libre de circos con animales salvajes" a través de una moción aprobada por el Consistorio con el apoyo de todos los grupos, incluidos PP y C's.

Días antes, el Circo Holiday presentó la solicitud que le fue denegada un mes después. "Nos dijeron que si llevábamos animales no nos dejarían" dice Ramón Sacristán, director del Circo Holiday, "pero dejaron la puerta abierta por si lo hacíamos sin ellos".

En realidad, esa moción que declara la ciudad libre de esta actividad se justifica como una "forma de garantizar la seguridad ciudadana ante posibles huidas" de los animales salvajes.

"Eso lo hacen para salvar los muebles", explica Sacristán.

"Directamente, no quieren que haya circos. Nosotros lo controlamos a través de un plan de seguridad, contención y escape".

Dicho plan, según consta en la resolución, no fue presentado en la primera petición.

Una circunstancia que el propio alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, de Izquierda Unida, ha aclarado a este periódico.

"Normalmente la documentación relativa a la seguridad no se pide pero nuestro Ayuntamiento ahora la exige. Cuando ellos la incluyeron en el recurso de reposición, nosotros los hemos aceptado. No podemos prohibir, pero sí ser exigentes", replica.

El circo, cuenta el gerente, interpondrá una querella por prevaricación al concejal que redactó el decreto "abierto a recurso y no firme", justifica Riego.

"Cuando un funcionario lo hace mal a sabiendas, debe pagar por ello", subraya el presidente de la recién constituida Asociación de Circos Reunidos, Vicente Barrios, veterinario.

"La hemos creado para defendernos de todos los ataques. Tenemos 400 procesos abiertos y con la ley en la mano no debemos perder ninguno", ataja.

"No pueden prohibirlo todo, imponer sus gustos, esto es una actividad legal", recuerda.

"De todas formas, nosotros queremos ver qué pasa en el acto de conciliación, no vamos a hacer sangre", reconoce.

Para el alcalde de Zamora no existe tal delito.

"No hay ningún tipo de prevaricación. Está todo en orden. Vivimos una campaña contra nuestro Ayuntamiento, que sólo ha querido reflejar una sensibilidad de los ciudadanos cada vez más acusada respecto a estos circos con animales", señala.

Además, desde Holiday se reclamarán daños y perjuicios por no haber podido llevar a cabo la actividad del 24 al 27 de septiembre, fecha para la que solicitaron el permiso. Algo que desde el Ayuntamiento no consideran "pertinente" ya que "se notificó al interesado el 31 de agosto, con 24 días de antelación, y el recurso no llegó hasta el 28 de septiembre", según expone en la resolución.

Aunque nada tiene que ver una actividad y otra en cuanto vigor y acogida social, este éxito del Circo Holiday en Zamora se ha visto con buenos ojos desde el sector taurino, afectado por situaciones parecidas en distintos municipios después que algunos ayuntamientos se negaran a desarrollar festejos taurinos.

Fuentes de la industria contactadas por este periódico así lo han reconocido, pero no han querido entrar a valorar esta situación.

Fuente: Juan Diego Madueño / El Mundo http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/15/561ee73846163f77568b45aa.html?utm_source=toros&utm_medium=noticias
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...