martes, 4 de agosto de 2015

Replica a la polémica carta de Intercambio Publicitario de la empresa Toricantano a los medios

Los medios de comunicacion taurinos hemos recibido Esta comunicacion (si es que se le puede llamar asi) y que invitamos a leer:

Señores: Medios de Comunicación Social
Su Despacho.

Reciba un gran saludo de la Empresa Taurina Inversiones Toricantano c.a. organizadora de las corridas de toros del ferial Tovar 2015.

La empresa Toricantano como organizador de este evento y para facilitar la difusión del mismo por los diferentes medios de comunicación de Venezuela, a propuesto un intercambio de publicidad para poder tener el derecho de transmisión, comercialización y el derecho al pase al callejon durante los espectáculo taurino que tiene una duración de 4 días.

Nuevas publicidades 4 versiones para colocarla en las pautas diarias.

10 publicidades diarias

Entre las 7 a.m. a 7 p.m. no horario nocturno o madrugada.

A cambio se darán 3 pases de callejón a las Radios y Televisión, 2 pases a la prensa escrita y

1 pase a las páginas Web.

Pauta culmina el 13 de Septiembre 2015.

La empresa se reserva el derecho de admisión. Cualquier medio que este divulgado en su programación alguna opinión en contra de la empresa o el espectáculo quedara vetado.

Sin más a que ser referencia se despide de ustedes.


Esta carta que anexamos, ha originado mucha molestia e inconformidad entre los comunicadores y medios de información taurina en Venezuela, (o al menos entre los que nos molestamos por este tipo de presión), ocasionando que de inmediato varios directores de medios como Raul Gordon de Puerta Grande Venezuela, Cesar Omaña de Venezuela taurina y los comunicadores  Eduardo Ravell y Kike Rosales, protestemos y fijemos posición.


Raul Gordon / Puerta Grande Venezuela: Con todo el respeto que ustedes crean merecer, y respondiéndoles en el mismo tono y sin faltar el respeto queremos dejar claro nuestra posición:

1) Apenas existen 6 medios WEB de información Taurina en Venezuela.

Venezuela Taurina,

Venezuela de Feria,

Contrabarrera,

Todotoros Venezuela,


Notiferias,  y

Puerta Grande Venezuela.

Y usted viene a condicionar nuestro trabajo?

Usted viene a condicionar si entra un fotógrafo y 1 cronista, o más o menos personas?

2) Existen varios medios impresos en Venezuela, que solo dedican espacio a los toros el mismo dia que se celebra el festejo y al dia siguiente. Así como también existen los medios que al menos tienen columna taurina semanal.

3) Deben aprender a diferenciar cual medio escribe de toros todo el año y cual lo hace solo los 4 días que dura la feria que usted organiza.,

4) Deben aprender a diferenciar que medios se leen en la web, en la prensa y cuáles de verdad se escuchan en la radio.

5) Deben aprender que la diferencia entre prensa y WEB es solo el papel. Pero usan los mismos fotógrafos y los mismos redactores o cronistas, en cuanto a cantidad.

6) Existimos 6 medios WEB de información taurina Venezolana que escribimos de toros TODO el año, donde incluimos fotos, noticias videos, audios, sin poner filtros para que nos visiten.

Bajo esa premisa entonces deberíamos poner filtro a las IP de cada miembro de la empresa Toricantano, para que no puedan accesar a leer o visitar nuestras webs?

7) Los que trabajamos como comunicadores taurinos con nuestros errores y virtudes lo hacemos con las uñas y por amor a la fiesta brava. No a las empresas, no a los empresarios y menos aún a los ganaderos o toreros. Solo a la fiesta brava en General, donde cada uno en conjunto la conforma.

8) No voy a ahondar en el tema de conocimiento taurino de quien maneja los medios publicitarios de la empresa Toricantano, pero deja a las clara total desinformación de cómo funciona la publicidad en los toros.

9) Tenemos casi 30 años en los medios de información taurina y es la primera vez que nos ofrecen “Trueque” , Canjear o intercambiar publicidad por el pase o acceso a callejón de la plaza de toros. Hasta donde sabemos el pase de callejón con sus errores o virtudes los entrega la comisión taurina de cada plaza del país. Deben aprender a diferenciar que medios deben estar en callejón y cuáles no.

10) Si la empresa Toricantano se reserva el derecho de admisión, cual es el papel de la comisión taurina de la plaza de toros de Tovar?

Es un apéndice o departamento que recibe salario o sueldo además de instrucciones y ordenes, por parte de Toricantano?

11) Cada persona de cualquier medio que represente está en su derecho de escribir, hablar o no, a favor o en contra de la empresa sin que eso sea óbice para aprobar o negar el acceso al callejón de la plaza de toros.

Es la opinión personal de cada uno, lo que con el paso de los años, hace que tenga credibilidad o no frente a la afición, y lo que hace que tenga lectores en los medios que manejamos, seguidores en Twitter o Facebook.

12) Con esta forma de manejar la publicidad taurina asumimos para que no les cueste dinero, para no hacer inversión publicitaria o simplemente para no gastar, lo que están haciendo es simplemente trancando las vías de dar a conocer los festejos que ustedes organizan y sobre todo están impidiendo el masificar y publicitar la fiesta brava en Venezuela, que ya de por si está muy pero muy golpeada.

13) Decir la “Verdades” que observamos en cualquier forma organizativa de corridas de toros o de las empresas que las organizan para ustedes es hablar en contra de la la empresa? Que en este caso son ustedes?

14) Le recordamos a los sabiondos y expertos que manejan la comunicación y medios publicitarios de la empresa Toricantano, que en Venezuela nadie vive del toro y menos aún los medios que existimos en Venezuela y que por afición cubrimos la temporada venezolana además de las temporadas en el resto del mundo taurino.

15) También le recordamos que cada medio es independiente y no se amarra por un bozal de arepa, un pase de callejón o una comida. Allá los que si lo hagan.

16) En el caso de Puerta Grande Venezuela, hemos tomado la decisión de no publicitar, no hablar, no escribir, no reseñar, absolutamente nada que tenga que ver con la feria de Tovar en su edición 2015.

17) Lastimosamente no pierde usted la publicidad de lo que organiza, pierde la fiesta brava en Venezuela.

18) Si esa es la visión de la fiesta que tiene la empresa Toricantano, mejor mándenos el veto de una buena vez.

Queremos recordarles que la época en que los esclavos decían: Si Bwana, si Bwana, paso hace muchos años.


Si ustedes están anclados en el siglo 10 DC es su problema y no nuestro.

Cordialmente,


Cesar Omaña / Venezuela Taurina: Me dirijo a Ud. para confirmarle que he recibido y leído con detenimiento su correo dirigido a 22 medios de comunicaciòn con el objeto de forzar un Intercambio de Publicidad para poder cubrir la información taurina que se genere en Tovar con motivo de su feria.

Luego de leer su "propuesta de intercambio de publicidad para supuestamente facilitar la difusión del evento" que Uds. organizan, debo manifestarles mi total inconformidad con lo expresado por Ud.: Señor Carlos Acevedo como Coordinador de Medios representando a la empresa Taurina Toricantano.

Al respecto de su carta, correo o propuesta le debo precisar lo siguiente:

1.- Lamento profundamente una comunicación tan desafortunada por donde se le mire; querer meter a todos los medios de comunicación en un mismo saco es una muestra de desconocimiento; cada medio tiene sus modos de operar, su logística, sus costos y su valor comunicacional.

2.- Pretender “canjear” pases de callejón por publicidad de los festejos, no es acertado; tampoco parece del todo legal, pues la Comisiòn Taurina es el ente encargado de acreditar. Ademàs, no todos los medios pueden o deben estar en esta zona de trabajo del ruedo. Recargar el callejón implica estorbo para las cuadrillas y toreros que se juegan la vida. En plazas serias, se limita el acceso al callejón pero no el acceso de los diferentes medios al festejo.

3.- Al respecto de su frase: “La empresa se reserva el derecho de admisión” le comento que va a hacer reír a mucha gente; las corridas son un espectáculo público, quien paga su entrada tiene su derecho de verla y luego opinar libremente por los medios que estèn a su alcance; si la empresa o la Comisiòn Taurina no acredita a un medio de comunicación, no será la primera vez que ocurre.

4.- Al Coordinador de Medios de Toricantano debo decirle que las corridas de toros no salen ganando cuando se le cierran las puertas a un medio de comunicación o a un cronista; o es que desean hacer los festejos a puerta cerrada? Para decirlo màs coloquialmente “No escupa Ud. para arriba”. Al contrario, ante tantos medios existentes, debe Ud. analizar de cuál debe ganarse la atención para que informe de la organización, preparativos y desarrollo de los festejos; buscar que le brinde una mayor proyección a su trabajo.

5.- Tenga por seguro que nadie aplaude esta expresión del Coordinador de Medios de Toricantano: “Cualquier medio que esté divulgado en su programación alguna opinión en contra de la empresa o el espectáculo, quedará vetado.” Aquì se descubre un pleno desconocimiento de còmo funciona la crìtica taurina; da pena ajena creer que acreditar un medio, es darle bozal de arepa para que le aplauda todo a la empresa taurina o a los festejos que organiza.

Lamento esta desafortunada manera de concebir, de su parte, a los medios que laboramos –muchos de gratis- en el mundo taurino venezolano; como Ud. comprenderá, no podré cumplir con sus requerimientos para ser acreditado en esta Feria de Tovar 2015 por lo que agradezco la atención que me brindaron hasta esta fecha.


Eduardo Ravell / Cronista: De pronto circula a través de la autopista de la información un “correo electrònico“ donde al final de cuentas reza así : “La empresa se reserva el derecho de admisión. Cualquier medio que este divulgando en su programación alguna OPINION en contra de la empresa o el espectáculo, quedará vetado. En este caso es de suponer que se trata de la empresa taurina Toricantano.

Es el caso de tantos comunicadores que a lo largo de tantos años escriben, narran, analizan, comentan o simplemente emiten su OPINION como medio de crítica a la fiesta brava. El lío del toro es un lío que nunca acaba por terminar; cada día es más complejo y es más infinito que el mismo universo que tanto explicaba Albert Einstein en sus pensamientos y teorías sobre la relatividad. Y en este oficio del toro también se hace eco lo “relativo” al escribir o emitir sobre lo que acontece dentro y fuera de un ruedo taurino.

Siempre hemos sido críticos, de manera constructiva, y nos hemos equivocado porque errar es de humanos y corregir también es de humanos. Creo que el señor Carlos Acevedo, Coordinador de medios de la empresa taurina Toricantano ha ofendido a los que de una u otra manera hacemos eco de referencia a la Fiesta Brava durante los 365 días del año en comparación a los que sólo se asoman al callejón cuando faltan días para que suenen clarines y timbales.

Durante 35 años hemos cometido errores que al mismo tiempo nos hemos enseñado a corregir por cuanto tenemos que ser CÁUSTICOS a la hora de decir las cosas que suelen suceder en cada festejo taurino. No vamos a estar tirando la piedra y escondiendo la mano, cuando alguna Comisión Taurina se haya sobrepasado en los actos de premiación. Se lo hemos hecho saber a través de la prensa escrita; pero de manera sobria, por cuanto la crítica es un derecho de OPINION.

Divulgar forma parte de la sana verdad cuando haya que ser críticos por diversas causas que vengan al caso: sea un encierro bien o mal presentado, una cuadrilla de subalternos que a falta de oficio sean eco de pitas, una Comisión Taurina que a falta de conocimiento marchite una tarde, un diestro que de pena por falta de rodaje o simplemente una falta de aforo porque no haya existido un poder de convocatoria; todo esto y mucho, más hacen mella de la crítica como opinión.

En honor a la verdad, no hemos entendido nada a lo que se haga en referencia el Coordinador de Medios: Carlos Acevedo, aunque creemos que la Empresa Taurina Toricantano debe hacerse cargo de este tema y aclarar esta confusión pues ha caído muy mal entre los medios que hacen vida taurina en este país. Porque la ofensa también es de cuidarse en cualquier comunicado y para ello hay que saberse entender entre el verbo y el léxico taurino como un honor a la OPINION.


Kike Rosales / Locutor / Comentarista: La feria de Tovar tiene para mí un espacio único en mi vida; la familia de Rita (mi mujer) vive allá, y cada vez que vamos, lo que hacemos es hablar de toros.

La afición de la familia es más que reconocida y no soy quién para decir que ellos son taurinos “hasta el tuétano”, tíos ganaderos, primos empresarios y ganaderos, hermanas polémicas cada vez que se habla de toros y un padre cuyas opiniones son reconocidas, valederas y respetadas; además, hasta un miembro de la familia fue presidente de la Comisión Taurina tovareña; es decir, a Tovar voy a ver y a hablar de toros.

Esa alegría chocó con una carta que envía la empresa taurina de la Feria de Tovar 2015 a distintos medios, donde termina diciendo de forma imponente, “La empresa se reserva el derecho de admisión, cualquier medio que esté divulgando en su programación alguna opinión en contra de la empresa o el espectáculo, quedará vetado / Sin más a que hacer referencia / se despide de Uds. …” Y Lo firma el Coordinador de Medios.

Lo primero que uno espera es que le envíen entonces una “cartilla”, para saber qué es lo que no se puede considerar una “opinión en contra de la empresa”; o cuál es el motivo para de una manera tan inconstitucional decir: “o dices lo que yo quiero o te veto”,

¿Cuál es el pecado de los comunicadores?

¿Decir que una corrida sale mal presentada?

¿Que la gente espera que rieguen el ruedo para que no se levante una gran polvareda?

¿Que fulano toreó mal?

¿Que no se arranca a la hora prevista?

¿Que el de la charrasca no debería tocarla sino cuando muera el toro?

En fin…

La soberbia es un mal que nos ha hecho mucho daño; pero callarnos ante ello es ser cómplice; rechazamos de forma categórica esa manera tan desastrosa que muestra la empresa de Tovar con los medios; eso sí, esto es solo de parte de un posible vetado.

P.D.: Con la esperanza que no oigan los comentarios después de la corrida de parte de la familia de Rita, porque incluso también pueden ser vetados. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...