miércoles, 19 de agosto de 2015

Plaza de Toros Monumental “Bernardo Valencia”, referencia mundial


Tiene capacidad para 22 mil personas aproximadamente. Ahora es la tercera plaza con más aforo del mundo.

Hablar de la Plaza de Toros es hacer un viaje por la historia y la tradición que por mucho tiempo se apoderó de las principales calles de la ciudad.

Desde su inauguración, el 10 de febrero de 1968, la Monumental es una de las referencias más importantes no solo de la entidad, sino también del mundo, donde se reflejaba la unión de todos los asistentes, sin diferencias de clases sociales, y donde era posible un intercambio cultural capaz de envolver cada uno de los rincones del lugar.

Interesante artículo de Carleana López, sobre la plaza de toros de Valencia, en el diario Notitarde…


“Desde su creación, múltiples han sido los usos que le han dado, pues esta Plaza se convirtió en el escenario de encuentro de importantes toreros, políticos, religiosos y de artistas nacionales e internacionales, siendo en primer lugar la agrupación Tierra Rara conjuntamente con el guitarrista Carlos Santana, luego en términos políticos durante un mitin de Eduardo Fernández, mejor conocido como ‘El Tigre’; y posteriormente desde el punto de vista taurino, una corrida organizada por el Círculo de Periodistas de Venezuela.

Estos tres eventos fueron los encargados de los primeros ‘llenazos’ que se presenciaron en la Monumental”, aseguró Luis León Guerra, periodista.

No cabe duda de que el lugar despertó el sentido de pertenencia de todos los habitantes, además de que las actividades que tenían lugar en la Plaza fueron productivas para el desarrollo económico de la ciudad, pues reimpulsaban la actividad turística tanto en Valencia como en las ciudades cercanas por la cantidad de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que arribaban constantemente al país.

Al momento de construirla, ¿en qué se inspiraron?

Peter Albers, arquitecto encargado de la obra, aseguró que aunque resulte curioso, su diseño no estuvo sugestionado en algo específico.

Sin embargo, su estructura ha dejado una huella importante en el mundo.

“No nos inspiramos en nada, quisimos que fuera una plaza de toros moderna, acorde con la modernidad de la Valencia que viene desarrollándose”, dijo.

Sin embargo, Albers aseguró que antes de la construcción, fue necesario asistir a todas las ferias que se realizaban en el país para conocer, minuciosamente, cada uno de los detalles.

Asimismo, comentó que durante la planificación del proyecto, uno de sus colaboradores, en cuanto a información se refiere, fue Eduardo Santos Castillo, arquitecto de la Plaza de Toros de San Cristóbal.

Pero para Peter Albers, solo fue suficiente tener “oído, ojo y mucho aprendizaje” para construir, en diez meses, una de las plazas más reconocidas, con más aforo en el mundo.

¿Qué significado tiene para la ciudad?

Para César Dao Colina, cronista taurino oficial, desde el día de su inauguración, esta Plaza ha sido referencia de la ciudad “por convertirse en el motor impulsor del desarrollo del polo sur de Valencia que estaba casi desierto, deprimido (...)

Segundo, por ser una joya arquitectónica de relieve reconocida por los especialistas en la materia; la Plaza de El Palotal del Cabriales, como suele llamársele, es una de las más cómodas y preciosas del planeta taurino (...)”, indicó.

El Cronista además se refirió al decreto presidencial, según Gaceta Oficial Nº 40.313, que nombra la Plaza de Toros de Valencia, conjuntamente con el Parque Recreacional Sur, como monumentos nacionales.

Actualmente rehabilitan algunos espacios

Héctor Breña, secretario de Economía Productiva y Turismo del Gobierno Bolivariano de Carabobo, informó que el embellecimiento de la Plaza de Toros obedece, principalmente, al valor simbólico que tiene el lugar para los carabobeños, por lo que desde 2014 el Gobernador realizó la primera inversión para la referida rehabilitación.

“Nos inclinamos en las partes estructurales, tuberías que estaban dañadas desde hace mucho tiempo, hicimos un embellecimiento de los baños que estaban todos deteriorados. Recuperamos las fuentes, pozos de agua; es decir las estructuras fundamentales”, señaló.

De igual manera, comentó que el sistema de iluminación de la plaza se encuentra en un proceso de adquisición, con lámparas de alta tecnología. Asimismo, confirmó una estructura de seguridad, que desarrollan la Milicia y la Policía de Carabobo.

Breña también aseguró que la intención es recuperar ese sentido de pertenencia que en algún momento se perdió, además de que todos los venezolanos dispongan del mejor aforo para espectáculos.

Fuente: Carleana Lopez / Notitarde
http://www.notitarde.com/Valencia/Plaza-de-Toros-referencia-mundial/2015/08/19/594908/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...