viernes, 7 de agosto de 2015

“Extintion” se estrena el 14/08, basada en la novela de Juan de Dios Garduño “Y pese a todo”


Queremos apartarnos un poco de la noticia taurina con esta nota para insertar el primero de muchos estrenos de películas.

Nos estrenaremos en crítica de cine y novelas con este primer libro.

Así, con esta verdad aplicable a todos los desastres de tu día a día, comienza “Y pese a todo” de Juan de Dios Garduño.

Y sí, el mundo gira, pero no es el mismo mundo de ayer, y mucho menos, el mismo que hace cuatro meses.

Claro que tampoco vamos a comparar nuestras tragedias cotidianas con el fin del mundo, y creo que es por eso precisamente por lo que estoy leyendo novelas de terror en este momento.

A continuación comentarios sobre la novela y el tráiler de la película….



‘Y pese a todo’ es una novela de terror. Supongo que ya lo habíais deducido por la portada, pero me gusta dejar las cosas claras.

Es una novela de zombies, para ser exactos, o mejor dicho una novela con zombies. Situada en un futuro no muy lejano, el mundo se ha sumido en una nueva guerra que abarca los cinco continentes.

Las armas químicas, fáciles y baratas de conseguir, han suplantado a las armas nucleares, y el horror campa a sus anchas por un mundo devastado.

Con este panorama en mente nos trasladamos a Bangor, en Estados Unidos (sí, ese Bangor, ese mismo), y conocemos a nuestros protagonistas, únicos supervivientes que luchan por su vida.

Por un lado tenemos a Peter y a su hija pequeña Ketty, y por otro a su vecino de la casa de al lado, Patrick. Lo que en otras circunstancias hubiera derivado en una alianza lógica, queda empañado por secretos del pasado de los dos hombres.

Así, cada uno vive (o mejor dicho, sobrevive) como buenamente puede, hasta que el horror llega, literalmente, hasta su puerta.




Bangor, que hasta ese momento se ha mantenido más o menos a salvo de los ataques químicos, se ve de repente asolado por criaturas extrañas que tienen un único objetivo: acabar con la vida de nuestros protagonistas y comérselos, porque matar por matar no tiene mucho sentido, ¿verdad?

De modo que, por la cuenta que les trae, Peter y Patrick deberán unir sus fuerzas para intentar luchar contra un enemigo mucho más poderoso de lo que imaginan en un principio.

Como os decía, ‘Y pese a todo’ es sobre todo una novela de terror, en la que nos enfrentamos a seres inimaginables que nos van a dar algún que otro sustillo.

Es difícil extrapolar este sentimiento de terror al día a día porque, bueno, no vivo en una ciudad nevada ni he sufrido una guerra bacteriológica, pero la empatía por los personajes haces que sufras con ellos, que mires por encima de tu hombro a la vez que ellos (aunque estés en el sofá y fuera tengas una temperatura de 18 grados), que estés atenta a cualquier ruidito sospechoso…

Tenemos secretos familiares, amores traicionados, el amor de un padre por una hija, el cariño de un dueño por su perro. Tenemos locura, amor, miedo y, a pesar de todo, también esperanza.

Es una novela corta y se lee bastante deprisa, con un ritmo rápido y muy visual.

En ocasiones me ha faltado algo de profundidad a los personajes, especialmente el de la niña, pero teniendo en cuenta el tono de la obra es perfectamente perdonable.

Juan de Dios Garduño nació en Sevilla en 1980, y aunque desde siempre ha sentido pasión por esto de la literatura de terror, fue con la publicación de su novela El caído cuando comenzó su carrera lliteraria.

Fue sólo el comienzo, claro, y novelas como El arte sombrío o El camino de baldosas amarillas han contribuido a hacerlo muy conocido dentro y fuera de nuestras fronteras.

Además, ahora mismo se está es decir el jueves 14 de agosto, se estrenara la película “Extintion: Welcome to Harmony” , la adaptación al cine de esta novela, con reparto internacional, entre ellos el conocidísimo Matthew Fox en el papel de Patrick.

La verdad es que la novela, tal y como está escrita, puede resultar muy buen producto cinematográfico, aunque aún tenemos que esperar para verlo.

En resumen, una novela entretenida, perfecta para olvidar los problemas diarios, rápida de leer y que, reconozcámoslo, no te va a cambiar la vida, pero sí te la va a hacer más entretenida.

Si te gusta la literatura de terror la recomendamos
Fuente: http://www.papelenblanco.com/resenas/y-pese-a-todo-de-juan-de-dios-garduno
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...