viernes, 31 de julio de 2015

¿Ortodoncia en los pitones a los toros bravos?

La integridad de las astas de los toros siempre ha supuesto un amplio tema de debate que se reabrió con la utilización de las fundas para los pitones.

Sobre la moda de las fundas se ha escrito largo y tendido.

Se han expuesto los pros y los contras, aunque siempre se ha llegado a la conclusión que existe un exceso de manejo y manipulación del toro bravo.

De lo que no se ha escrito tanto, o prácticamente nada, es sobre la nueva técnica de manipulación de las astas para corregir la cornamenta de los novillos.

Mas información detallada a continuación



Nos situamos en una ganadería gaditana que vuelve a ser del gusto de las figuras tras unos años apartada de sus carteles.

Como se puede ver en la foto (tomada en la finca del ganadero), se les coloca unos hierros en ambos pitones a los erales que sirven para redirigir los cuernos y así tratar de evitar los toros bizcos o con cornamentas excesivamente abiertas en un futuro.

La obsesión por conseguir un toro que quepa en la muleta, evitar los toros con cuernos desiguales y la voluntad de criar un toro lo más recogidito de pitones posible junto a la no necesidad de vender los defectuosos en novilladas ya que lidian toda la camada de toros, son los argumentos que se me ocurren al ponerme en la piel de este ganadero para tratar de entenderlo.

Se desconoce si se trata de una técnica experimental con un pequeño número de novillos o si algunos toros sometidos a este “tratamiento” ya han sido lidiados en plazas españolas.

En cualquier de los dos casos supone un ataque, aún más si cabe, a la integridad del toro bravo y un duro golpe para aquellos que la defendemos y la exigimos.

Esta ortodoncia en los pitones es fruto de las exigencias de las figuras y del beneplácito de un ganadero que poco parece importarle la integridad de sus animales.

El ganadero debe criar el toro que le guste a él, no al torero y el aficionado exigir el toro que le guste a él, no al torero.

De este modo se acabaría con los ganaderos y los aficionados al servicio del torero.

Hemos tenido que retirar la fotografía ante la negativa del propietario. Entendemos la postura del dueño de la foto y le pedimos disculpas, pero condenamos igualmente esta manipulación del toro bravo.

Fuente: Gerard Mas Pasquina
http://www.vadebraus.com/ortodoncia-en-los-pitones/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...