lunes, 29 de junio de 2015

Por qué Enrique Fraga debuta como ganadero?


A poco menos de un mes para que el diestro de a pie y de a caballo Enrique Fraga debute como criador de reses bravas lidiando puntualmente con su nombre, lo que sucederá el domingo 26 de julio próximo en el marco de la Feria de Tulancingo, Hidalgo, donde en punto de las 16:30 horas harán el paseíllo el rejoneador Horacio Casas, los Forcados de Mazatlán y, a pie, los diestros Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, el flamante ganadero asegura haber puesto todo el amor que le tiene a la fiesta para tal presentación.

Más información del ganadero, y de la ganadería a continuación…



Precisamente las características de los seis ejemplares escogidos para tal ocasión y que tienen sangre brava pura del encaste español de Parladé y que bajo el nombre de su criador Enrique Fraga tiene divisa en verde, blanco y lila, hallándose la misma en el municipio queretano de Tequisquiapan, son las siguientes:


Se trata de los astados marcados con los números

No. 16, de nombre “Huapalcalco”, de pelaje castaño albardado, bragado, ojalado y rebarbo;

No. 12, “Sueño”, negro entrepelado y meano;

No. 14, “Centauro”, negro meano; el 2 “Infatigable”, negro zaino;

No. 5 “Artista”, cárdeno oscuro, bragado y axilado;

No. 19, llamado “Rebelde”, de pinta negro mulato.

¿POR QUÉ FRAGA SE HIZO GANADERO?

“Cuando supe que el destino de los toros de Parladé de Eduardo Funtanet sería el carnicero, no pude contener el llanto. Hoy día lo recuerdo y aún me invade la tristeza porque es lamentable que un toro de lidia muera sin poder defenderse porque es el peor de los finales para uno de los animales más majestuosos de la creación”, asegura Fraga más que apasionado.

Por eso mismo -continuó Enrique- “es que decidí invertir mi capital, mi esfuerzo y mi ilusión para rescatar el ganado de Parladé.

De eso hace ya poco más de cinco años y ha llegado el momento de poder debutar en una corrida de toros formal”, señala el torero michoacano y agrega:

“Ahora mismo tengo una mezcla de sentimientos. Es un gran deleite pero al mismo tiempo mucha responsabilidad. También te invade la nostalgia, en fin, son muchas sensaciones”.

De igual manera, reconoce el criador de reses bravas que “los toros de la ganadería Enrique Fraga son de encaste Parladé. Lo que verán salir por la puerta de toriles en la feria de Tulancingo será una corrida muy seria y con una nota muy alta.

Toros españoles nacidos en México.

Ya hemos llevado a cabo un par de tientas tanto de vacas como de astados para sementales y me siento complacido de ver que el trabajo diario e intenso rinde sus frutos. Por eso mismo fue que hasta ahora me decidí a debutar”.

Y es que tenemos que recordar que cuando don Eduardo Funtanet Martí, fallecido en mayo de 2008 a los 69 años de edad, fundó su dehesa en 1973 en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, en el rancho El Ciervo, con divisa en rosa, blanco y lila, bajo el asesoramiento del propio Enrique Fraga, quien por cierto tentó la primera vaca, y del connotado rejoneador portugués y maestro de varios toreros de a caballo don Pedro Louceiro, en 1996 abrió don Eduardo otras líneas por separado con ganado español de los encastes de Parladé y Santa Coloma, importando 23 vacas de las dehesas de Alfonso Sánchez Fabrés, Ignacio Pérez Tabernero, Enrique Martín Arranz, José Miguel Arroyo, El Torero, El Torreón y Luis Algarra, además de dos sementales de Los Camino y El Torero pero cuando el propio Enrique Fraga decide comprar la dehesa es cuando decide quedarse únicamente con lo de Parladé y desechó todo lo de Santa Coloma.

De tal suerte que lo que pudo ser una triste historia de amargo final se está convirtiendo en la historia de un hombre que ha triunfado por méritos propios sin que nadie le haya regalado nada.

¡Enhorabuena Enrique! y ¡suerte ganadero!

Fuente: Suertematador
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...