lunes, 26 de enero de 2015

Breve reseña histórica de la afición y plazas taurinas carabobeñas

*DECIR que Valencia tiene raigambre, fama y categoría taurina en el mundo sería un pleonasmo. Sólo con releer la documentación que fundamenta esta afirmación basta con corroborar su Tradición como cuna de destacados entendidos, y, es, por lo que se debe comprender, que las costumbres enmarcadas en esas mismas tradiciones es una herencia que los pueblos han abrazado a través de los siglos conservándose solamente las que se han identificado en su misma Cultura.

A continuación la columna del cronista Cesar Dao, publicada hoy lunes 26/01, en el diario Notitarde……..



*En un espacio libertario, de naturaleza democrática, como en los regímenes de fuerza en el mundo, no es la práctica la que identificó esta cualidad, sino como lo revela la Psicología Social, es el ‘’compartimiento de las ideas y la identificación con ellas como las creencias que las originaron’’ y, sobre esta base, se sustenta la Tradicionalidad Taurina Carabobeña, a tal punto, que dudamos, que alguna parte del país haya contado con la cantidad de Plazas de Toros como de agrupaciones, peñas, y círculos taurinos como la que ha albergado la capital del estado Carabobo y las poblaciones de su orbe geográfico desde remotos tiempos que han quedado burilados desde aquel mes de febrero de 1567 registrado con fe cierta.

BOSQUEJO DE LO HISTÓRICO TAURINO-PLAZAS DE TOROS EN EL ESTADO CARABOBO

*EL orden histórico, señala, la fecha del (20) de febrero de 1567 como la primera manifestación taurina en este estado, Cantón de Villarica-Nirgua- con la primera Corrida de Toros y Cañas (Torneo de Caballerías), para tributar devoción a San Sebastián por parte de los conquistadores venidos desde Nueva Segovia-(Barquisimeto) a la conquista S. L. de Caracas.

*EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, fue homenajeado en Lima por sus proezas libertarias con tres corridas de toros y, en Venezuela, cerca de Taguanes, vecina de este estado. No fueron pocos los próceres patrios que fueron honrados con festejos taurinos.

DE LAS PLAZAS……RIGOR HISTÓRICO

1.-*Plaza de La Candelaria (1818).

2.-*Circo de Hierro (1885).

3.-*Plaza Provisional (1910).

4.-*Corralón de Benigno Márquez (1912).

5.-*Circo Teatro Valencia (1913).

6.- *Arenas de Valencia (1921).

7.-*Plaza de Toros- Cine Candelaria (1929).

8.-*Plaza de Toros de Guacara (1948).

9.-*Plaza de Toros Parque de Atracciones (1953).

10.-*Plaza de Toros ‘’Julio Mendoza’’ (1962) de los Hnos. Pedroza Oliveros y a finales de ese mismo año, se construye No. (11) la Plaza de Toros ‘’Quintana’’ en Tocuyito.

12.-* Plaza de Toros Hnos. Zuñiga (1965).

13.-*Plaza de Toros de Puerto Cabello (1967).

14.-*Plaza Escuela ‘’Alí Gómez’’ (1966-67), y en otro orden *La Milagrosa, *Plaza La Tejinac, *Hacienda C.C., *Club Hípico de Carabobo, La Isla de la Fantasía, como, al compás de la misma Plaza de Toros Monumental se Valencia, se celebraron corridas de toros de categoría, con máximas figuras del Toreo, en el Forum.

PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE VALENCIA-COMPLEJO FERIAL-POTENCIAL TURÍSTICO

*CON la construcción de la Plaza de Toros Monumental de Valencia el sábado (10) de febrero de 1968, y, posteriormente, con el Parque Recreacional Sur, el (24) de junio de 1971, emporio turístico per se y todo de acuerdo al criterio del Estudio Zinam proyectado, en su visión y misión, se ha ido logrando el desarrollo de ese punto cardinal de la ciudad, en todos sus sentidos, y, esencialmente, como polo poblacional, y, que aún, faltando por implementar un replanteamiento en la diversidad urbana con la aplicación de estrategias bien concebidas, se ha logrado, entre otras valoraciones, el Incremento positivo, sobre todo, durante la celebración de las Ferias y Fiestas de la ciudad del Turismo Nacional como Internacional; previamente, en la vida cotidiana, la creación de fondos de comercio de las más distinta naturaleza con la consecuencial captación de mano de obra, actividades diversas de los sectores públicos y privados como el continuo fomento de proyectos que apuntalan el desarrollo sustentable de ese sector, y, en función derivada, sobre el mismo estado.

*Todas estas bondades, entre muchas otras, reafirman el sentido social que debe prevalecer en toda actividad desplegada por el ser humano en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, como, de la misma manera y direccionalidad, en el desarrollo diversificado, inquirimos, de su Potencial Turístico por y en cobertura de sus elementos que lo componen; sin lugar a dudas, este complejo es parte del Inventario Turístico del estado, de la Nación y que siendo utilizado en su real capacidad potencial genera y produciría dividendos y alcances de mayor monta en utilidad social.

DE LOS PROVENTOS DE LA ACTIVIDAD TAURINA Y FERIAL

*Luego, tocaremos el tema relacionado con los beneficios y proventos de la actividad taurina como los de la ferial...

César Dao Colina
Cronista / Diario Notitarde
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...